La revolución de los Social Media han marcado un antes y un después en la comunicación. Han logrado que la cercanía y la comunicación instantánea con el público en general sea posible. No sólo para las empresas y organizaciones sino también para los actores de cine, famosos, cantantes, estrellas del deporte…
Las Redes Sociales han proporcionado un vehículo no sólo para promocionarse sino para poder tener un contacto directo con la comunidad de fans. Años atrás poder escribir un mensaje a una gran estrella y tener una respuesta directa o por lo menos fiabilidad de que fueras a ser escuchado era prácticamente imposible.
A día de hoy, cada vez es más frecuente que figuras destacadas, es decir, “famosos” se abran perfiles en las Redes. Muchos nos hacen partícipes de su día a día, pensamientos y sentimientos a través de fotografías y comentarios. Algunos de ellos aconsejados por sus asesores y teniendo muy claro la línea a seguir. Y otros mostrando la máxima naturalidad han tenido malas experiencias con comentarios menos afortunados.
Lo cierto y real es que las Redes dan la posibilidad de tener un trato más cercano. Los famosos ahora pueden mimar día a día a la comunidad de fans. Citaremos dos ejemplos recientes, ayer fue el cumpleaños de Sergio Ramos, el jugador del Real Madrid mostró a sus followers de Twitter cuál era la sorpresa que sus hermanos le prepararon al llegar a casa. Otro ejemplo fue el detalle que quiso tener Pau Gasol para mostrar su agradecimiento a los usuarios que le han apoyado en las Redes, convocando un videochat.
Dejamos algunas cuestiones abiertas que podrían ser tema para otro post. ¿Hasta qué punto pueden actuar con naturalidad?, ¿pueden o deben opinar sobre todo?, ¿deben gestionar ellos mismos los canales o delegarlo en expertos?