Estas últimas semanas la blogosfera está especialmente revolucionada. Las distintas fases por las que ha pasado y está pasando la consideración mediática de los blogs de moda ha hecho que finalmente la comunidad blogger plante cara a la “manipulación” que sienten estar sufriendo.
El blogger Jose Airam de www.e-coolsystem.com en su post ¿Fashion Bloggers o Editores? pone de manifiesto como de forma asombrosa y según conveniencia, se puede ser según el día desde un niñato en pijama a una parte esencial de un fenómeno que perdurará.
Por su parte, Raquel Carrera blogger consolidada ha inaugurado una sección de su blog www.doublecloth.net denominado marketing on-line y moda (http://socialmedia.doublecloth.net) en el que ha publicado un post con una gran repercusión en la blogosfera: Clasificando blogs de moda y en él, se ofrece de forma ilustrada que son y en qué se diferencian los cinco grupos de los blogs que identifica: generalistas, blogs de tendencias, ego-bloggers, streetstyle y blogs de handmade o crafts.
Y la tercera pieza que compone este mapa, la ha puesto Jaume Pla responsable de NeoModa con la publicación de un MANIFIESTO: LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO MEDIOS ONLINE/BLOGS DE MODA, que ha desatado una gran polémica sobre la que aún pocos se atreven a pronunciarse y que versa principalmente sobre la gestión que realizan la Agencia de Comunicación y la Agencia de Planificación de Medios del posteo en relación a las marcas y sus productos en blogs de moda.
Este Manifiesto, así como el debate mantenido en twitter bajo el hashtag #goblogpro pretende frenar el aparente uso de los blogs como medio de publicidad gratuito para estos pero oneroso para las agencias, determinar un consensuado método de retribución, e informar/formar a los departamentos de marketing de qué es un blog de moda, quién hay detrás y en algunos casos su interés de profesionalización.
El debate está abierto y el primer paso parece ser la creación de una comisión que trabaje y estudie los parámetros de valoración cualitativa y cuantitativa.
¿Cuál será resultado? ¿Qué opinan las agencias de este manifiesto? ¿Cómo se enfrentan los bloggers a su competencia?