A LA HORA DE APLICAR UNA CAMPAÑA ELECTORAL HACE FALTA SER MUY DISCIPLINADO
Ayer tuvo lugar la cuarta y última jornada del Programa de Dirección de Campañas Electorales en el IESE de Madrid con la intervención del dr. Klaus Schüler, director de campaña de la canciller alemana Angela Merkel.
Klaus Schüler destacó que a la hora de aplicar una campaña electoral hace falta ser muy disciplinado. No se trata de desarrollar una campaña electoral lo más espectacular posible, sino la más exitosa posible, y estas dos cosas no siempre son compatibles. El director de campaña del CDU recomendó emitir mensajes homogéneos y sencillos presentados mediante palabras e imágenes. La gente lo que busca es un mensaje positivo. A la hora de lanzar mensajes al electorado, no se trata tanto de lo que hayas dicho, sino de los que ha llegado a las personas.
No existe la campaña electoral ejemplar, señaló. Cada campaña electoral tiene sus especificidades propias y genuinas. El que copie va a perder. Lo más importante es ser auténtico, ser uno mismo y no convertirse en una copia. Así se ganará credibilidad ante el electorado. Necesitamos campañas de movilización para gente del partido, pero también para gente que no forma parte del partido.
Encontrar un estilo propio y mantenerse fiel a ese estilo es fundamental, clave para el éxito de una campaña electoral. En las campañas es importante tener en cuenta que los candidatos son personas. En este sentido la personalización es cada vez más importante.
El dr. Klaus Schüler dio especial relevancia al poder de las imágenes. Hay que crear momentos auténticos a través de las imágenes para generar la máxima influencia.
El Programa de Dirección de Campañas Electorales finalizó con la entrega de certificados a los participantes y con una opinión muy positiva del curso por parte de todos los asistentes.