“Facebook ha muerto.” “El todopoderoso Google irrumpe en el mercado y hace temblar al gigante de Zuckerberg.” “Los círculos revolucionan el concepto social en redes sociales.”
Se vendieron muchas pieles en Twitter y la blogosfera antes de cazar al oso. Sin embargo, el animal no apareció cuando todos lo apuntaban: un imitador amenizó el comienzo de la presentación en San Francisco. A partir de ahí, se acabaron las bromas. Facebook se reinventa… ¿copiando?
En cierta manera, sí puede decirse que coge de aquí y de allá de Twitter (forma de presentar las Top Stories), aunque lo lleva a cabo mediante patrones personalizados; y Google+ (forma de presentar la zona lateral derecha y comentar sobre gustos de amigos sin cambiar de página).
A primera vista, los cambios más notables se producen en el perfil de cada usuario. El trabajo que vienen haciendo cientos de miles de desarrolladores durante más de un año convierten el tradicional muro en un híbrido entre Timeline y blog, sobre el que cada usuario tendrá el control absoluto.
Las actualizaciones no solo se presentan ahora por orden cronológico, sino que Facebook nos presenta las que considera de mayor importancia para el usuario. Son las denominadas Top Stories. Y, al parecer, el mismo usuario también podrá marcar esa importancia con los colores azul y gris.
Ahora lo importante no es lo novedoso, sino lo “relevante”.
El usuario no pierde el control
Tan solo Facebook se vuelve más intuitivo. Ya no solo prioriza las publicaciones de nuestros amigos más activos, sino que nos permitirá organizar y clasificar las actualizaciones de nuestro perfil como queramos, sin perder las opciones de siempre: ocultar, bloquear… Todo se presenta de forma ordenada, e incluso la forma de disfrutar de nuestras fotografías se ha estilizado. ¿Nos quejábamos de pequeños cambios? Esto es una revolución.
El famoso botón “like” se multiplica y desarrolla según las actividades que estemos realizando: leer un libro, salir a hacer footing, ver una película, tomar unas copas con amigos, cocinar…
“También nos interesa saber qué comen nuestros amigos”, explicaba Zuckerberg. Y mostrarlo, y compartirlo. Las relaciones adquieren importancia en detrimento de notificaciones. Ahora, habrá que esperar si este gigantesco edificio compartimentado en secciones destruye las redes sociales que se abrieron un hueco en el mercado por su especialización, como Foursquare o Miso (esta última parece haber llegado a un acuerdo). Integrarse o morir.
Open Graph: la importancia de una nueva clase de App
Compartir todo y todo está en Facebook. Esa es la idea: que no tengas que salir en ningún momento de su interfaz: juegos, música, películas, libros, lugares, series de televisión, experiencias, deportes, situaciones… si pudiese copiar el buscador de Google lo incluiría también. Bienvenidos a Facebook entertainment.
Gracias a las nuevas características que ofrece el Open Graph (lo que permite la integración aplicaciones-Facebook):
- Frictionless experiences (todo en Facebook)
- Realtime serendipity (encuentro de lo inesperado de forma constante e instantánea)
- Finding patters (Top Stories, nueva presentación de los user profiles)
estas se convierten en un pilar indispensable en la nueva interfaz de esta red social. Además, no volverán a pedirnos permiso para notificar en nuestro perfil, puesto que seremos nosotros quienes indiquemos la relevancia de las publicaciones.
En el ámbito audiovisual, la integración de Netflix y Spotify (cuyos CEOs también tomaron la palabra en la presentación), Yahoo! Noticias, Hulu… convierten a Facebook en una infinita sala de entretenimiento social. Si a eso sumamos IMDb, Flixster, DirecTV and Miso…
Pero, un momento, ¿cuál es uno de los mayores avances que han permitido construir todo esto? Leo un tweet de @LukMK que lo resume perfectamente:
Por otra parte, a diferencia de la idiosincrasia de Apple –cerrada, el yo lo hago– Facebook lleva a cabo acuerdos que potencian otros negocios a cambio, supongo, de un porcentaje nada despreciable. “Crezcamos juntos. Sobrevive con Facebook.” Ambas son formas diferentes de entender un ecosistema propio diseñado para fidelizar y atrapar, tanto a vendedores como a compradores.
Spotify, Netflix y Hulu
«It's a big day for everyone who loves music” (Daniel Ek, CEO de Spotify)
Nace una nueva experiencia a la hora de compartir música, como reproducir una canción que un amigo esté escuchando en ese mismo momento. Y este es el video de muestra para entender el concepto “compartir” en el nuevo Facebook liderado por las Apps.
Además de Spotify, otros tantos servicios de música en Streaming ya forman parte integrada de Facebook. La experiencia Facebook Music es seguramente un avance de lo que podremos esperar en las plataformas de películas y series en Streaming.
Respecto a Netflix, aún se desconoce cómo y qué presentarán. Pero, la noticia del día ha sido sin duda el acuerdo. Lo demás está por venir… y nos sudan las manos con tan solo pensarlo.
De lo que sí hubo una breve demostración fue de cómo se integra Hulu en Facebook. Zuckerberg explicó cómo los usuarios consumirán más televisión y contenido audiovisual en Facebook gracias al ticker (que muestra las actividades llevadas a cabo por nuestros amigos, entre ellas, lo que estás viendo en ese momento).
Empresas
El concepto: “no te fías de una empresa, te fías de un amigo” parece ser uno de los motores del nuevo desarrollo: será gracias a ellos, a nuestros amigos, que descubriremos navegando. La viralización se llevará a cabo dentro de la propia red social. ¿Qué papel tendrán las páginas de empresas en todo esto? De primeras, todo parece indicar que la que decida el usuario…
Para mi concretamente es la gran incógnita. Puesto que una de las principales ideas del creador de Facebook es propiciar la menor intrusión posible, supongo que seguirá en la línea de integrar a las empresas en esta nueva forma de entender la red social. Al fin y al cabo, es consciente que sin ellas no puede sostener este impresionante volumen de contenidos.
“Today we’re making it possible to create a whole new class of apps and change industries at the same time” Mark Zuckerberg.
Facebook recoge el guante y presenta un ser vivo creado para mil millones de usuarios. ¿Quieres probarlo?