El otro día, vía Cristina del Campo, leíamos un artículo de Alimarket titulado El 53% de los usuarios de redes sociales no quiere interactuar con las marcas. El título no deja de ser llamativo, máxime cuando desde el último año el crecimiento de la presencia de las marcas en las redes sociales está siendo exponencial.
Como contraste, recientemente la ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI) publicaba el Estudio sobre el conocimiento y uso de las Redes Sociales en España, en el mismo (denso y para leer con detenimiento) aparecía la gráfica de más abajo.
Ambos estudios nos afirman en algo que intuíamos hace tiempo:
- En principio los usuarios no quieren relacionarse en redes sociales con marcas. Las redes sociales son entendidas como medios para establecer relaciones con los amigos y conocidos.
- Pero los usuarios si que hablan de marcas y productos en las redes sociales y además en un gran porcentaje, algo más del 47%, buscan y se fían de las opiniones dadas por sus “amigos” antes de realizar sus compras.
Las redes sociales, como su propio nombre indica, son lugares en los que las personas se socializan y establecen relación. Como suele decir Antonio Gallo en sus ponencias, las redes sociales son como las antiguas plazas del pueblo donde la gente va, habla y se relaciona. Siguiendo con este símil, aunque no estemos en la plaza la gente va a hablar de nosotros, por lo que esconder la cabeza o taparnos los oídos lo único que hará es que no nos enteremos de lo que se dice de nosotros.
Pero no podemos entrar en esa plaza donde la gente se relaciona y “tiene control” de todo (conoce a los otros miembros de la plaza, sabe de qué se habla, etc.) como un elefante en una cacharrería rompiendo con el status quo o equilibrio establecido.
Por lo tanto las marcas deben estar en las redes sociales si, pero respetando la privacidad y espacio de los usuarios y siendo capaces de darles lo que esperan.
Una vez más nos toca a las consultoras y, por supuesto, a las marcas establecer una comunicación fluida y amigable con los usuarios.