Todavía no salgo de mi asombro con los resultados de las elecciones… Desde aquí es muy difícil explicar a los americanos cosas que pasan en nuestro país tales como que vuelva a cometerse un atentado dos días antes de las elecciones, que el peor presidente de la democracia repita gobierno, que UPyD con los mismos votos que PNV obtenga sólo un diputado y los vascos 6, y que el representante de Eurovision sea Rodolfo Chikilicuatre.
Después de seguir la jornada electoral estas son mis impresiones:
– Queda demostrado una vez más que si la participación es superior al 72% beneficia al PSOE. De ahí que necesitasen movilizar al mayor número de gente y de ahí, también, el objetivo de ZP de tensionar (y el atentado a un militante del PSOE dos días antes con la escenificación de la imagen de víctimas de ETA les ha beneficiado sin duda alguna. Hay que tener en cuenta que desde el 2002 no se producía un atentado a un militante socialista…aunque dejo para otros las teorías conspiratorias…)
– Llamazares le ha hecho el trabajo sucio a ZP y en lugar de pedir algo a cambio al PSOE sólo se le ocurre decir que se va.
– Pese a los augurios de crisis económica para los próximos años, durante esta legislatura la economía ha crecido un 3% y la gente no ha «sufrido» en sus bolsillos. Para que mucha gente reaccione necesita pasarlo mal económicamente y así reaccionar votando a la derecha para que lo solucione.
– El PP ha conseguido 400.000 votos más, que se dice pronto. Esos son los ciudadanos preparados que son capaces de darse cuenta de que Zapatero es el peor presidente de la historia de nuestra democracia. Sin embargo, existe, aunque nos cueste creerlo, mucha gente que vota sin razones lógicas, y son carne de cañon de las campañas de imagen y de la demagogia, así como de impactos emocionales como los producidos por un atentado, un Pepiño Blanco denunciando la crispación del adversario, o los ojos verdes del presidente del gobierno. Y por otro lado, existen muchos indecisos que sólo se consigue su voto si se tiene un proyecto muy ilusionante, y creo, que el del PP en esta campaña no lo era. No puedes tener como número dos y tres en las listas a Acebes y Zaplana (por muy eficaces que sean, son para muchos ciudadanos los del «gobierno que mienta» de hace cuatro años) A Rajoy le ha faltado equipo (con un galáctico como Pizarro no se hace equipo. Acordaros del equipazo de Aznar en el 96) y un proyecto global ilusionante (no medidas concretas que llegan a esos votantes que sí las entienden sino un proyecto atractivo que hasta el más tonto se apunte a él) A toro pasado es muy fácil hacer autocrítica, pero desde hace meses vengo diciendo esto mismo y mi pronóstico se ha cumplido en los resultados.
– De cada 10 votantes:
– 4 PSOE
– 4 PP
– 1 Minorias nacionalistas y autonomistas (que van a la baja)
– 1 Minorias nacionales (Rosa Díez, IU, Ciudadanos, falanges, no fumadores familias y vidas, y demás… )
– Con este planteamiento se ha demostrado también que además de la tendencia de aumento del voto nacional en detrimento de los nacionalistas y autonomistas, el corral del PP – aunque muy grande – ya está tocando techo… y que la fórmula de conseguir más votos es a través de meter la cuchara en el puchero de al lado (el SOE a base de pactar unas veces con IU otras con PNV y otras con CiUy de hacer concesiones nacionalistas ha conseguido esto y lo ha sabido transmitir arrinconando a su vez al PP)
Sólo de pensar en los Pepiños, Calderas y Cerolos me entran ganas de quedarme aquí cuatro años… y volver sólo cuando se vayan a su casa…
Bueno, ahora a seguir trabajando… que es lo mejor que sabemos hacer la derecha.
Otro, otro,
Carlos M.