Medios tradicionales vs nuevos medios: ey, yo también estoy aquí.

Abr 13, 2010 | Uncategorized | 0 Comentarios

Las grandes revoluciones de la humanidad han estado signadas por los avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre. Respondiendo a la necesidad natural de entablar relaciones, el surgimiento de cada nuevo instrumento de comunicación ha dinamizado la interacción social:

La imprenta de Gutenberg y la incipiente posibilidad de difundir información de forma masiva; el Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien como primer periódico del mundo, transformando la forma en que las noticias llegaban a la sociedad local; el telégrafo electrónico posibilitando la comunicación instantánea a larga distancia; el proyector cinematográfico y el hombre asistiendo por primera vez a la comunicación mediante imágenes en movimiento; la radio y la posibilidad real de llegar a toda una sociedad mediante una sola alocución; la TV y la extraordinaria sensación de escuchar y ver a través de un mismo emisor transmisiones en vivo.

La maduración de cada una de estas tecnologías y su masificación modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención de la sociedad sobre ella. La TV fue el broche de oro a la modificación cultural introducida por los Medios de Comunicación de Masas, provocando, incluso hoy, las reacciones más dispares, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas.

Pero el siglo XX tenía preparado algo más: la llegada de Internet y el uso social que a partir de los noventa comenzamos a hacer de él. Sin desconocer las anteriores revoluciones y transformaciones que como sociedad vivimos, la presente, la liderada por Internet y las nuevas tecnologías, está modificando todos los parámetros hasta ahora conocidos y originando un nuevo espacio y una nueva forma de comunicar.

Su extraordinaria expansión en un corto espacio de tiempo, es motivo suficiente para convulsionar las pautas de las relaciones sociales existentes. Las estadísticas hablan por sí: la radio demoró 38 años en alcanzar una audiencia de 50 millones, la TV 13 años, en tanto la red lo hizo en sólo 4.

Las redes sociales son el mejor ejemplo de ello. En 5 años, facebook -inicialmente pensada como red para la comunidad universitaria- superó los 350 millones de usuarios en el mundo, y cada vez más es un escenario dónde las marcas, las empresas, los políticos, las ONG, entre otros, no quieren dejar de estar.

Con mucho menos tiempo y con más ritmo, Twitter ha superado los 100 millones de usuarios y la última novedad que hemos recibido es que más de la mitad de su población no es Norteamérica, es decir, el microblogging de 140 caracteres (¿Quién hubiera pensado años atrás que en tan poco podíamos conversar tanto?) ya cuenta con una importante expansión internacional.

La primera pregunta es cómo es posible que tan rápidamente, los nuevos medios se hayan impuesto a los tradicionales. La respuesta es CAMBIO. El cambio tecnológico, ha impactado en lo social, repercutiendo increíblemente en las demás estructuras: organizativas, institucionales, políticas… en definitiva, culturales.

La pregunta siguiente es, ¿porque? Porque los usuarios, los ciudadanos, antes simples espectadores, hoy queremos participar, queremos escuchar sí, pero queremos hablar también, tenemos mucho para contar, para aportar, debatir. Queremos generar información, que otros escuchen y cuestionen nuestras ideas, queremos subir fotos, queremos hablar con nuestro candidato, queremos decirle a una marca que su producto está way, o simplemente porqué no lo consumimos. Queremos ser protagonistas.

Hemos superado el silencio en el que los medios de comunicación tradicionales y demás estructuras verticales, nos tenían sometidos. La red nos permite una interacción social, de similar naturaleza a la alcanzada en el cara a cara, pero con mayor repercusión expansiva, al tiempo que nos permite un amplio consumo cultural e información de manera gratuita.

Las potencialidades y herramientas de la Web 2.0 están cada día más incorporadas a nuestra vida diaria: Wikipedia, blogs, wikies, Tuenti, Facebook, Youtube, Google, Hi5, microblog, Podcast, Myspace, WordPress, Second Life, juegos online y un largo etcétera, hacen nuestra vida aún más social.

Hay miles de características que explican este nuevo escenario. Yo creo que la más importante es la retroalimentación, la conversación continua… ese ir y venir que nos hace sentir parte de algo, que nos posiciona activamente, como decir eh, yo también estoy aquí, y tengo algo para decir, para colaborar…

¿Tú que piensas?

Categorías

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...