«En la medida que nos introduzcamos en la red interna del cliente y les involucremos en nuestros proyecto habremos conseguido multiplicar su eficacia. Si por el contrario, no podemos gestionar ni motivar a la comunidad interna será muy complicado trasladar los objetivos que nos hayamos planteado.» Esta fue la conclusión de una conversación con @mblazquez y @mpsantaella.
Ya son casi 5 años llevando a cabo proyectos de redes. Volver a hablar de esto me recuerda a los discursos de @trompazos sobre la necesidad de introducir en nuestras propuestas una parte de red interna y su vinculación con el resultado.
En los últimos meses estamos varios equipos en varios proyectos in house y estos se esta haciendo más necesario que nunca. La gestión de la comunidad interna, su vinculación con la misión de la compañía y con los líderes de los proyectos puede ser causa del fracaso de cualquier trabajo y especialmente de un proyecto de redes. Si no hay un motivo que me vincule con la empresa y que me haga participar de la misma será raro que participe de su vida de una manera proactiva. La misión y la personalidad de los gestores hace que esto sea decisivo.
La identificación de los motivos y la creación de canales de participación interna son algunos de los factores que debemos plantear siempre que vayamos a iniciar un proyecto de comunidades o redes y perseguirlos con especial intensidad. Hay mucho frenos habitualmente para poder activar estas redes internas, es por tanto clave dejarlo claro desde el principio, querer obviar esta situación no facilitará las cosas.
Dogianos, tomo nota de este asunto…y como siempre…esto acaba de empezar.