El próximo mes de mayo se celebran elecciones municipales y autonómicas en España. Si cualquier momento es bueno para avanzar en la implantación de modelos de transparencia, participación y colaboración en la administración, estas elecciones llegan en un momento inmejorable:
- En campaña los candidatos se ponen a buscar ideas que sirvan para diferenciar su oferta política, y esta es una oferta claramente diferenciadora y a buen precio, algo que en tiempos como los que corren se valora doblemente.
- Aunque se ha abierto una puerta con la ley 11/07 de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y su desarrollo en el Real Decreto 1671/09, 6 noviembre, las administraciones locales están teniendo serias dificultades para adaptarse a las exigencias legales.
- La eficacia de la administración ya está en la agenda política, gobierno y oposición coinciden en la necesidad de adoptar medidas en esta línea.
- El carpetazo a la ley de acceso a la información pública puede facilitar, por motivos distintos, la entrada del gobierno abierto en la agenda de campaña.
El enfoque es claro, la introducción de la filosofía y las herramientas del gobierno abierto en la administración local servirán para lograr un gobierno mucho mas eficaz y preocupado de lo que la gente quiere y necesita , ofreciendo la información relevante y enriqueciéndose con la conversación con los ciudadanos.
Por si puede servir de ejemplo me he permitido recopilar las propuestas más atractivas, sobre la materia, realizadas durante las elecciones autonómicas catalanas:
- Generalización de los trámites electrónicos y on-line (supresión del uso del papel). (CIU)
- Interconexión entre administraciones autonómicas y locales y entre los distintos departamentos de la misma administración. (CIU)
- Accesibilidad mediante una gestión libre de todos los contenidos y documentos del Gobierno (CIU).
- Abrir las BBDD de la Administración para el uso creativo de los ciudadanos. El OpenData de la Generalitat permitirá a ciudadanos y empresas elaborar servicios, gratuitos o de pago, basados en la información pública que tendrá que ser de máxima calidad y actualidad (PSC).
- Crear un centro de OpenData de Catalunya para que los datos de la Administración de carácter no protegible se conviertan en un motor de la creatividad y la emprendeduria digital (PSC).
- Creación de instrumentos que permitan al ciudadano evaluar la eficiencia, así como el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos (CIU).
- Creación de la “huella legislativa”, que permita a las personas, asociaciones, empresas, instituciones y grupos de interés que han intervenido en el proceso legislativo, conocer su desarrollo (CIU).
- Garantizar el pleno respeto de los derechos de la imagen, la identidad, la intimidad, la comunicación privada y el honor en el uso de las TIC por parte del sector público, haciendo valer los derechos civiles de los ciudadanos (CIU).
El momento es ya. Aunque quizás sea ya un poco tarde, lo ideal sería conseguir introducir estos temas en los programas marcos, ahorrando, el tiempo y el esfuerzo que supondría ir hablando con todos los candidatos. ¿Alguna otra idea?