¿Qué cuestiones pueden deducirse del hecho de que las películas más descargadas durante 2010 (el término «piratear» sigue siendo incorrecto, a pesar de su uso) sean, a su vez, las más taquilleras? Primero, es una muestra más de que Internet no es ese villano que intentaban vendernos como amenaza para la industria del cine; como tampoco lo fueron el color y el sonido en sus inicios. Y segundo, que más allá de ser un obstáculo, es su catalizador. Su plataforma de reinvención. Nuestra oportunidad.
Internet es un nuevo tablero con fichas que se mueven a su antojo con poder para mover otras, e incluso para crear tableros paralelos en los que poder empezar de nuevo. Internet, hoy en día, es juez y jurado de cualquier película que quiera pasar del primer fin de semana de estreno. Por ello, la obligación de quienes trabajan en la industria, es adaptarse definitivamente y aprovechar, sin duda, la funcionalidad real de las redes sociales. Allí está su target, su público, quien pide a gritos qué quiere y qué no quiere ver. En estas redes es donde están resucitando cada día clásicos del 7ª arte, crucificados artistas pretenciosos y descubiertos jóvenes cineastas con talento. Aquí es donde está el éxito.
Porque si el modelo de negocio de Spotify es rentable (como anunciaban hace unos días) todo es posible. Incluso para el cine en un país en el que intenta ponerse vallas al campo. Es por ello que, entre las muchas previsiones que se lanzan para 2011, señalo otra: el aumento de ese sentimiento común contrario a la #leysinde y todo aquello que pretenda legislar con ideas del pasado, un negocio que es el futuro. Y, por ende, el consecuente desarrollo de ideas relativas a la denominada SocialTV (GoMiso); el momento esperado de un Hulu español, o de un modelo iTunes, en su versión LowCost (apta para todos los bolsillos). La apuesta definitiva por las creative commons y el Crowd founding.
Si como afirma Mauro Fuentes (Social Media Director en Tinkle) 2011 es «el año de la consagración de la movilidad y el triunfo del real time Web», será uno de los principales tableros en los que jugar nuestra fichas. Poder acceder, en cualquier momento, en cualquier lugar, a nuestra película o serie de televisión favorita. Y poder compartirlo todo.
En relación a esto, disponemos de dos datos diferentes que nos dejan una misma pregunta. (1) La previsión de la inversión publicitaria en el Cine durante 2011 en España es de 16,4 millones de euros (un 1,9% más que el año anterior); y (2) La previsión durante este año para Internet es de 245,6 millones de euros (un 149% más). Entonces, ¿cuál será la inversión publicitaria del cine en el ámbito Social Media?
Un año para ponerse al día, avanzar y seguir descubriendo nuevas formas de aprovechar los soportes de una forma dinámica (véase Los Expendables y Youtube) o animarse a dar un primer paso tras Borja Cobeaga y sus videos virales relacionados con sus dos últimas películas. Y para ponernos a la misma altura que USA, de una vez, y dejar de imitar para empezar a crear.