Ayer continuamos con nuestra Dogmacion, una experiencia que cada jueves se vuelve más interesante, más participativa, ahora ya con preguntas desde Twitter y Facebook, además de la presencia de muchos de ustedes, que es lo que más nos mola.
Matías Jove, que además de un gran amigo es un experto en redes y su poder de movilización ciudadana, principalmente respecto a grupos que representan causas sociales y políticas, nos adelantó su tesis doctoral (la expone en breve, así que todo nuestro apoyo Matías!) sobre los Influentials: Regreso al concepto de líderes de opinión.
Luego de contarnos cómo el desarrollo e inserción social de cada medio de comunicación fue influyendo en la sociedad y en la forma de transmitir y hacer política, generando según el medio, un determinado grupo de Influenctials o líderes de opinión acorde a las potencialidades del medio en cuestión, Matías se centró en Internet y las especificidades de éste canal. Los puntos más importantes de su tesis han sido los siguientes:
- A diferencia de los mass media, con Internet es mucho más fácil localizar e individualizar a líderes de opinión sobre un determinado tema/ valor/ ideología.
- La capacidad y facilidad que cada persona tiene de publicar, generar contenido y posicionar ideas, ha incrementado las fuentes de información.
- Los líderes de opinión consumen la mayor parte de información en Internet, ya que este es el único canal que te permite elegir, es “un menú a la carta”
- Con independencia de las fuentes distribuídas de información, la llegada de Internet en la arena política, ha reforzado el concepto de grupos de interés homogéneos.
- El 93% de las personas que leen blogs políticos, buscan información para reforzar sus valores/ creencias (estudio sobre lectores del Confidencial)
- La subjetividad y la exposición al mensaje es tan grande, que la brecha entre los ciudadanos interesados en política y los que no lo están, cada vez crece más.
- Los ciudadanos que consumen política en Internet ya tienen un posicionamiento tomado y en este sentido hay polarización
- Las personas que están interesadas en política a través de la red, tienen un interés subjetivo, y esto hace reforzar las identidades. Es decir, son muy pocos los ciudadanos que a través de la red buscan nuevos valores ideológicos. De aquí la homogeneidad y polarización política en la red. La existencia de grupos ideológicos muy homogéneos y la polarización que los mismos establecen en la red, es un desafío para políticos y partidos.
- La identidad de estos grupos se refuerza con un líder y un buen mensaje, pero también en contra de alguien (enemigo)
- El desafío que presenta Internet para la política es y los partidos, es la atomización bajo identidades muy fuertes
- Para que un movimiento triunfe en Internet, tiene que emponderar valores que no están siendo suficientemente tratados en los medios tradicionales de comunicación.
- Internet ha roto con la agenda setting de los medios tradicionales de comunicación que históricamente han impuesto temas en la sociedad, según sus necesidades e intereses editoriales.
¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo?
El próximo jueves continuamos con nuestra DogMación. En esta oportunidad nos acompañarán Cristina del Campo y Rafa Rubio quienes nos hablaran sobre El poder del Grassroots. Ambos nos contarán también su experiencia en la JMJ que es la Jornada mundial de la juventud que se está llevando en redes sociales y hoy suman más de 40.200 voluntarios.
Nos gustaría que verte en Dog. Puedes anotarte en este blog o en nuestro perfil de facebook. Vamos, qué esperas?