Mucho se habla de los cambios en la comunicación, en el marketing y sobre todo en el nuevo consumidor. Los clientes acuden a «especialistas» en Social Media esperando llamar la atención, crear ruido, vender más, crear una gran comunidad y que los usuarios sean nuestros amigos y hasta prescriptores de nuestras marcas. Las marcas se quitan la careta, ganan en transparencia y se relacionan de tú a tú con su audiencia… hasta aquí todo bien.
Posiblemente por el desconocimiento de algunos que se piensan que la comunicación es gratis (o prácticamente gratis) o por el desconcierto general que sentimos todos, caemos en frivolizar la relación de las marcas con sus clientes. Escribía esta semana Oriol Bombi (McCann Erickson) en el periódico de la publicidad un articulo llamado «inspírame o déjame en paz», y no puedo estar más de acuerdo con su opinión. Está claro que por mucho que haya cambiado el consumidor, o le ofrecemos contenido de relevancia o acabará por ignorarnos.
Y aquí es donde encontramos el «Storytelling» como una gran herramienta para llevar a cabo nuestras estrategias en Social Media. Según Antonio Núñez, consultor especialista en Storytelling y autor del libro «Será mejor que lo cuentes«, la gente está aburrida de datos «busca emociones y sensaciones». Y aun pareciéndolo, despertar emociones y sensaciones en un consumidor tan avanzado como el de hoy en día no es tarea fácil.
The Dragonfly Effect
Jennifer Aaker y Andy Smith, autores de «The Dragonfly Effect» sostienen que existen 4 alas para crear un buen relato en redes sociales. Estos son:
- Centrar la atención – identifica un objetivo concreto
- Atraer la atención – haz que alguien mire
- Atraer – promueve la conexión personal
- Llevar a la acción
Estas son sus cuatro fases, o alas de la «libélula» para el storytelling en redes sociales, a las que llegaron tras examinar varios ejemplos de Social Media con el que crearon un marco de acciones inspiracionales.
El libro cuenta con varios casos de éxito como el de Scott Harrison, que pasó de ser un promotor de discotecas de Nueva York a crear una fundación para conseguir agua potable y segura en países subdesarrollados. Según los autores del libro este y otros casos fueron un éxito porque siguieron los siguientes pasos:
- Cuenta una Historia
- Empatiza con tu audiencia
- Enfatiza la autenticidad
- Adapta el mensaje al medio
Quizás sea una buena manera de crear el famoso «engagement», que ellos definen como «hacer sentirse a la gente conectada emocionalmente» y con el que todos estamos obsesionados. ¿Es la narrativa una buena opción? Teniendo en cuenta que para que exista una historia tiene que haber un principio interesante, un final estupendo y entre medias un punto de tensión o conflicto… ¿seremos capaces de darle tanta personalidad e interés a las marcas en redes sociales?