El jueves pasado hemos comenzado nuestra DogMación abierta a todos nuestros amigos, clientes, seguidores e interesados en el mundo del social media. Como sabéis, desde nuestros primeros días de vida –hace más de tres años ya- en DOG venimos haciéndola, pero siempre de puertas adentro. Esta vez decidimos que lo mejor era compartirlo… ¿qué es después de todo el conocimiento y la experiencia cuando no se comparten?
En una jornada que para nosotros, además de interesante, fue muy divertida (el encontrarte cara a cara con muchos de ustedes que nos siguen diariamente, no tiene precio ni desperdicio) estuvo Antonio Gallo, que es Socio Director de Dog y David de Ugarte, que además de ser un gran amigo, es un experto en redes y dirige Sociedad de Indias electrónicas.
Ambos hablaron de cómo es posible construir identidad en torno a una marca. Antonio hablo de una pirámide de fases, que se va construyendo “paso a paso”. Comienza con la conexión que se tiene con los usuarios cuando la marca aterriza en la red, continúa con la conversación, que es fundamental para saber quién está detrás, cuáles son sus gusto y llegar a un conocimiento mutuo, que es la tercer fase, la del dialogo real que nos hace diferentes y nos acerca, para finalmente llegar a la fase de la influencia, que es el grado mayor de interacción entre nuestros seguidores y nuestra marca.
David por su parte nos contó de su pirámide del compromiso, que como toda pirámide cuenta con una base holgada que implica el simple conocimiento que todos pueden tener, por ejemplo, de una marca, pero que representa un compromiso débil, casi inexistente. A medida que va ascendiendo a través de la adhesión y participación (ambas instancias donde el grado de compromiso va creciendo) la pirámide se hace más angosta, pero también se consolida en sus valores hasta llegar a la interacción, que es la cúspide donde se reduce la cantidad de involucrados, pero se fortalecen los valores que hacen a la identidad, y que según de Ugarte, son la libertad, fraternidad e igualdad.
Con distintos nombres y quizás técnicas, ambos llegaron a las mismas conclusiones, y las queremos compartir contigo en los 10 puntos que te señalamos a continuación:
1) Es posible crear identidad entorno a una marca
2) Hay distintos niveles de identidad, depende de cual es la estrategia que busca la marca (es decir, que grado de identificación espera y trabaja para alcanzar)
3) 1 motivo, un fin común, una ilusión compartida hacen posible la identidad con una marca
4) Para construir una comunidad necesitamos motivos para creer y para relacionarnos
5) Tenemos que identificar muy bien a los públicos que hablan de nuestra marca
6) No todos los públicos son iguales para nuestra marca, no todos tienen el mismo rol.
7) Analogía con los actores: actores de reparto, actores secundarios y protagonistas: para que nuestra marca crezca, buscamos protagonistas
8) Para llegar a los protagonistas, debemos trabajar la confianza, la interacción, el compromiso y la identificación.
9) Hay más valor en una relación cuanto mayor compromiso en la pirámide
10) La base de toda estrategia es la interacción y conversación con tus seguidores
¿Qué te parece? Estás de acuerdo?
El próximo jueves continuamos con nuestra DogMación. En esta oportunidad nos acompañará Matias Jove que nos hablará de los Influentials: Regreso al concepto de líderes de opinión
Matías es Socio Director de e-Parachute Comunicación, es Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en su Tesis Doctoral sobre las“Implicaciones de internet en el modelo de two-step-flow-of communication: Identificación de líderes de opinión en ElConfidencial.com”.
Nos gustaría que verte en Dog. Puedes anotarte en este blog o en nuestro perfil de facebook. Vamos, qué esperas?