L@s ciberactivistas más comprometidos con la participación electoral y al mismo tiempo desengañad@s por una jerarquía de partidos inmovilista, feudal, salpicada de casos de corrupción y cada vez más percibida como un problema social, a la vez que vez utilizan todo el potencial de la red para canalizar su frustración con determinadas actitudes ante la clase política y pretenden generar opinión entre las respectivas comunidades para hacer oír su voz.
Ya hace unas semanas que #nolesvotes se hace eco y tiene visibilidad en cada vez más #TL. Aunque ya se sabe que en la postmodernidad de la inmediatez, la caducidad de estas iniciativas y su pérdida de fuelle es muy fugaz; tan pronto parecen agotarse como vuelven a coger músculo y notoriedad.
Persiguen contagiar y generalizar su mirada crítica a un estado de ánimo ciudadano de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del #22M. Una especie de mix entre:
– Escons Insubmissos (Escaños insubmisos) http://www.esconsinsubmisos.org/
– El Partido Pirata
– Ciudadanos en Blanco
– El Colectivo #Anonymous
– #eurodiputadoscaraduras
Elementos en común
¿Qué tienen en común estos movimientos espontáneos y dispares? Básicamente el desencanto con la vieja Política y la clase política más el deseo compartido de pasar página.
Ahora bien para responder a la pregunta de ¿cuántos son? y ¿que influencia tienen? os recomendamos el post que al respecto hizo Ana Aldea en su blog:
Tan solo un 2% de la población española utiliza twitter de manera habitual y activa. Suponer que los superciberactivistas e influencers de #nolesvotes pueden bien ser un 2% de este 2% puede ser aproximado y sensato a la vez.
El ciberactivismo consistente en hacer un click, ponerse un avatar determinado durante unos días, o hacer unos RT’s es un activismo fácil de poco compromiso y de poca trascendencia, aunque con pocas honrosas excepciones.
Decía un gran Maestro del periodismo catalán: «la Política es demasiado importante para dejarla, solo, en manos de los políticos«. Si lo que necesitamos es una sociedad activa, vigilante y que vaya por delante y estire de las instituciones y gobiernos, hacer un llamamiento a #novotar (aunque sea a unas opciones determinadas) puede entenderse como una búsqueda de un escenario con una ciudadanía dimitida de sus obligaciones de mantenerse viva y plenamente implicada en los asuntos públicos que le afectan.
Pensar que #nolesvotes puede ser el antídoto ante el desencanto generalizado y la desconexión creciente entre Ciudadanía y Política tal vez sea pecar de ingenuidad.
Aunque pensar en horizontes ambiciosos y de máximos a la vez que soñar en imposibles es necesario y sano en sociedades complejas como la nuestra, alguien puede pensar que un llamamiento a #novotar y además no votar a unas fuerzas políticas determinadas, es solo eso un brindis al sol.
No solo es vital una sociedad con acceso a la información sinó también con unos conocimientos muy sólidos capaz de dotar de más arquitectura y contenido movimientos ciudadanos que pretenden mejorar el funcionamiento de nuestro sistema de participación democrática.