Que las nuevas tecnologías son un instrumento con cada vez más influencia en la política es evidente. Los grandes partidos en España tienen ya multitud de espacios 2.0 que utilizan como plataformas para llevar sus propuestas a un público más numeroso que el que permiten los medios tradicionales. Otra de las grandes virtualidades de la comunicación política en plataformas alternativas es la función de generación de comunidad e identidad por parte de los partidos.
Hasta ahora estas dos posibilidades, la informativa y la agrupadora, han sido las dos vías fundamentales por la que las NNTT se han insertado dentro de la estrategias de comunicación de los partidos. Sin embargo, la semana pasada se abrió una posibilidad en el uso de nuevos soportes comunicativos para los partidos: el Twittdebate. Los dos participantes fueron los políticos navarros Santiago Cervera (PPN) y Roberto Jiménez (PSN) ya que la convocatoria no se pudo extender al resto de políticos navarros al no contar estos con Twittter como medio de comunicación habitual.
Esta claro que el debate, ocurriera lo que ocurriera, era un momento histórico para la comunicación política 2.0. Desde luego fue más lo simbólico del momento que su desarrollo. Pese a que para el evento se utilizaba una herramienta para monitorizar eventos en Twitter, cham.tl, que demostró su condición de versión beta, el duelo fue caótico y las respuestas se hacían difícilmente comprensibles. Se intercalaban preguntas y respuestas de manera anárquica y con un desorden que obligaba a los seguidores a adivinar a qué pregunta se respondía. Gracias a Dios el Diario de Noticias publicó poco después una reconstrucción del debate que lo presentaba de manera inteligible. Esta transcripción mostraba las limitaciones del debate a través de una plataforma de microblogging pero también mostraba lo que conforman las grandes opiniones y preocupaciones que la comunicación política 2.0 suscita en los líderes políticos.
Guzmán Garmendia, uno de los promotores del evento, había proporcionado a los dos candidatos un tutorial de cuáles son las claves de una comunicación 2.0 en su blog: transparencia, bidireccionalidad y dedicación. Y los dos políticos llegaron con la lección aprendida haciendo mención a estos tres elementos como la clave para un aprovechamiento y un buen uso de las NNTT en política.
Ambos valoraron, sobre todas las cosas, la posibilidad que las redes sociales proporcionan para establecer una comunicación estrecha con los votantes, es decir, la bidireccionalidad. La posibilidad de entrar en un diálogo fluido con los votantes y de establecer conversaciones con ellos fue lo más destacado por los dos candidatos. Las redes sociales acercan a los políticos a la masa de votantes e incluso pueden hacer que los políticos se dirijan personalmente a sus seguidores. Por tanto, la comunicación 2.0 rompe con el hermetismo de la clase política y le permite participar en el debate y, sobre todo, personalizar la política. Son plataformas que permiten la presencia de los políticos desde una comunicación familiar en busca de la generación de empatía.
El Twittdebate demostró que las plataformas 2.0 todavía no han desarrollado los mecanismos adecuados para acoger un debate político pero sí puso en claro la importancia que por parte de los candidatos se da a las redes sociales como instrumentos conversacionales. Los políticos quieren formar parte de las conversaciones y por ello procuran abrir los canales necesarios para ello. Quizá uno de los elementos que mayor credibilidad da a estos mecanismos es la exposición de los políticos en estas conversaciones, despojados de la protección de los regladísimos debates o la unidireccionalidad de los mítines políticos. El “door to door” ha vuelto a la política gracias a los canales 2.0.
Carlos Goni Apesteguia. El caleidoscopio de Carlitos. Para Dogcomunicacion