En un primer momento, el ponente describió la situación actual: “a pesar de lo que se pueda pensar, nada ha cambiado en la mente de los consumidores y de las empresas. Los consumidores quieren satisfacer sus necesidades, y las empresas maximizar sus beneficios. Lo que ha cambiado es la manera de satisfacer las necesidades de los consumidores”. La sociedad en la que nos movemos se ha convertido en una sociedad de la información, la banda ancha está implanta en más del 50% de los hogares españoles. Por lo tanto, las empresas tienen que adaptarse a la nueva situación.
Los canales tradicionales han sufrido un deterioro. Hay que generar nuevos canales.
Entre los nuevos canales, está Internet. “Cualquier empresa del ámbito que sea, y de cualquier tamaño, ha de tener una estrategia de venta, fidelización e información online”. Internet ofrece muchas ventajas, fundamentalmente tres: una gran cobertura, un control previsible del coste, y un análisis denso que ofrece una gran trazabilidad.
Internet complementa los demás canales, pero tiene que estar a la altura de los otros canales, con la misma importancia.
Sobre la base de la estrategia de Marketing, hay que diseñar la estrategia de Marketing en Internet. Esta estrategia descansa en cinco puntos.
1. Realizar un análisis de la situación: es posiblemente lo más importante, ya que este análisis fundamentará la actuación posterior. “Cualquier producto puede venderse por Internet”.
2. Crear una web o microsite sobre el que descanse todo el canal. La web tiene que ser visual, atractiva, ligera, ordenada, aparente, visible.
3. Generar tráfico: “no basta con generar tráfico, sino que ese tráfico tienen que ser cualificado”. Es necesario posicionarse en buscadores, generar anuncios efectivos y comerciales.
4. Recoger todos los datos de los contactos para crear un Contact Center y entablar una relación mayor con ellos. Hay que llamar a la acción, para no cerrar el proceso en el momento en el que acceden a la web.
5. Realizar un seguimiento y medición de los resultados. “Ningún otro soporte publicitario ofrece tanta información”.
Hay que atraer las visitas, promocionando la web, pero de una manera ordeanda. “No sobrevive el que esté el primero, sino el que obtenga mayor margen”.
El ponente cerró su intervención explicando que “en España, Internet es fundamentalmente una herramienta de información, ya que todavía hay una desconfianza con las transacciones telemáticas”.