EL OBJETIVO DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL DEBE SER GANAR
El IESE de Madrid ha acogido ayer la segunda jornada del Programa de Dirección de Campañas Electorales. El profesor de la Harvard Kennedy School of Government y consultor político de referencia en Estados Unidos, Steven Jarding, ha continuado su explicación de las claves para desarrollar una campaña electoral exitosa.
El profesor ha destacado la necesidad de entender que la política es un juego en el que se gana o se pierde, en unas elecciones un segundo puesto es una derrota. Por lo tanto, ningunas elecciones deben plantearse desde el punto de vista de que no se pueden ganar.
Steven Jarding ha recordado a los asistentes al programa que realizar una investigación del candidato propio y del rival es una de las acciones más importantes de la campaña y sin embargo es de las menos desarrolladas. Si el equipo de campaña investiga a su candidato, podrá evitar que posibles trapos sucios del pasado del candidato sean empleados en su contra.
El profesor Jarding ha hablado también de la relación con los medios de comunicación. En la campaña sólo el secretario de prensa, el candidato y el director de campaña deben hablar con los medios de comunicación. También recordó que no existen las declaraciones no oficiales. Toda declaración no oficial puede ser empleada en nuestra contra. Es fundamental tener una buena relación con la prensa, tener amistad con los periodistas, reunirse con ellos, etc. La obligación del responsable de prensa es establecer buenas relaciones con los periodistas, con los medios de comunicación.
En la sesión de ayer también intervino el director del Centro Internacional de Investigación de Organizaciones, IRCO, del IESE, José Ramón Pin, quien habló del tratamiento de la abstención en la campaña electoral.