Es un hecho que Twitter, y las redes sociales en general, está de moda. Hay gente que opina que son una moda pasajera y que, antes o después, estallará la burbuja como paso con las .com.
Esta fama o moda en gran medida se ha debido a la viralidad de los medios sociales (una de sus características más potentes), el uso de las redes por parte de gente “VIP” (como Piqué y su amigo #eldeloscuadros, los más de 13 millones de seguidores de Lady Gaga o los 19.719 seguidores que consiguió Mariano Rajoy en su primer día en Twitter), así como por el acompañamiento que los medios de comunicación tradicionales dan a las noticias surgidas en Facebook, Twitter, etc. (las noticias de Antena3 en su sección “tienes la última palabra”diariamente realiza preguntas pidiendo la opinión de los usuarios vía redes sociales). Todo esto, entre otras muchas cosas, hace que todo el mundo quiera estar en ellas.
Pero para qué usamos las redes sociales, concretamente, ¿qué usos le damos a Twitter?
• Muchos lo usan/usamos como fuente de información: Realmente Twitter se ha convertido en una de las fuentes de información más útiles para determinados sectores, máxime para los sectores de las nuevas tecnologías y redes sociales. Lo “único” que tienes que hacer es elegir bien a las personas a las que sigues, en caso contrario corres el riesgo de leer mucha morralla antes de llegar a un contenido realmente útil.
• Otros para el desarrollo de su marca personal, conocer a gente con las mismas afinidades e inquietudes y hacer networking.
• Para conocer a la competencia, localizar y contratar candidatos.
• Todos (más las empresas) para compartir y viralizar contenido, promociones, realizar encuestas, etc., generando buzz fácil de medir. Una gran campaña de éxito fue la realizada por la empresa de telefonía turca Turkcell para publicitar su nueva gama de smartphones.
• Gestión de crisis. Como pasó con el caos aéreo en Europa provocado por la erupción del volcán islandés.
• Otro uso muy útil es para seguir eventos que tienen lugar a cierta distancia. Un caso muy reciente y de gran éxito, en el que DOG Comunicación tuvo la oportunidad de trabajar, ha sido la pasada Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid, donde miles de personas que no pudieron asistir a los distintos eventos los siguieron vía Twitter (entre otros medios). El éxito fue tan rotundo que en 4 días 3 hashtags relacionados con las JMJ fueron trending topic mundial.
• Otros para conversar con sus amigos y contar lo que están haciendo en ese momento…
Y todo ello con un límite de 140 caracteres. Lo que parecía un gran reto se ha convertido en toda una necesidad, y ya hay quien no sabe vivir sin propagar sus quehaceres diarios en las redes sociales…
Y tú, ¿para qué usas Twitter???