Es una ilusión creer que los medios sociales no afectarán a las organizaciones. También lo es el creer que estos nuevos canales sólo pueden ser útiles para que la empresa establezca una relación con sus clientes. Si bien no son muchas las compañías que actualmente utilizan las redes sociales en la gestión de recursos humanos, poco a poco se están subiendo al carro de la Web 2.0 para captar a aquellos talentos que son necesarios para la organización.
Hasta ahora las redes sociales han sido consideradas como poderosas herramientas para conectarse con amigos y con la familia, sin embargo, éstas también tienen una tremenda utilidad a la hora de entablar una conversación con personas que pueden convertirse en futuros candidatos para un puesto de trabajo en una compañía. Por lo mismo, hoy los departamentos de Recursos Humanos están incorporando los medios sociales como nuevas fuentes de reclutamiento.
Frente a la guerra por captar el talento, los medios sociales se perfilan como una buena herramienta que permite conversar y estar en contacto con los diferentes perfiles de empleados que hoy buscan las compañías: estudiantes, técnicos, directivos, etc. En algunas de las principales redes sociales –Facebook y Twitter- se pueden encontrar anuncios con ofertas de empleo, como también personas que están buscando un trabajo y que lo comunican abiertamente. Además, hoy existen redes sociales profesionales como Linkedin y Xing, que abarcan un gran número de personas con sus cv’s, de diferentes partes del mundo, que buscan estar conectadas y fortalecer su network profesional.
Se puede decir que una de las principales ventajas para las empresas de usar estas herramientas a la hora de reclutar y captar el talento está en que a través de estos canales podemos acceder no sólo a los candidatos activos que buscan ofertas laborales, sino también a aquellos pasivos, que no están buscando un trabajo, pero que están abiertos a escuchar nuevas oportunidades y desafíos laborales.
Otra importante ventaja es que las redes sociales permiten que las compañías gestionen su marca como empleador (employer branding) de una forma dinámica y eficaz, y segmentando su contenido y acciones, dependiendo al público al que quieran llegar.
Por eso, en el momento de buscar nuevos candidatos, aparece como necesario el incorporar medios sociales a las fuentes clásicas utilizadas para la búsqueda y reclutamiento de empleados. Estos nuevos medios ofrecen la posibilidad de mantener una conversación con muchas personas a la vez, y en una forma bidireccional, lo que genera un mayor conocimiento de la marca y la organización como un buen lugar para trabajar.