Tercera jornada del Programa sobre Dirección de Campañas Electorales con el reputado consultor y profesor de la Harvard Kennedy School, Steve Jarding. Los grandes temas de la jornada fueron: el media training, el speech-writing y la preparación de debates electorales.
El impacto de las imágenes políticas y su escenografía cada vez son más esenciales, más todavía donde los líderes y responsables políticos están bajo el foco informativo 24/7.
El gesto más sencillo, el detalle más insignificante, todo aquello que nos puede pasar desapercibido se convierte en unos segundos en una situación de riesgo y a la vez en una oportunidad para demostrar credibilidad, autenticidad, apasionado y preparación.
Como tomar el control de las entrevistas; como afrontar de manera exitosa las preguntas difíciles; como conectar con la audiencia y como entrar en sus corazones; la importancia del lenguaje verbal, la voz y el lenguaje corporal (consciente e inconsciente) no es fácil pero se puede y se debe entrenar a los candidatos en esta disciplina; la importancia y el control de los gestos o la gestión de la expectativas fueron algunas de las materias con las que Steve Jarding ilustró al auditorio.
Destaca sobretodo que el 55% de lo que comunicamos es a través del lenguaje corporal; el 38% se corresponde a la voz (confortabilidad, credibilidad…) y el 7% restante se corresponde con las palabras, el contenido. Las palabras importan mucho menos que las palabras. Si tenemos esto en cuenta le daremos el justo valor para que los candidatos puedan aprovechar cada aparición pública para ganar credibilidad y autenticidad.
Sin lugar a dudas, ayer un día de acción.