Dicen que todo está inventado, pero no es verdad. Y en social media menos aún, está todo por hacer. Por eso, ver lo que se está haciendo a nivel mundial en social media marketing resulta interesante y más si se trata de best practices.
La semana pasada, se hicieron públicos los premios The Bees Awards, a las mejores campañas de social media en San Francisco. Ésta es la segunda edición del prestigioso festival internacional de social media marketing, que cuenta con más de 23 categorías y en la que se han presentado campañas de 33 países.
Entre las categorías premiadas destacan: el mejor uso de las plataformas social media, el mejor ejemplo de engagement, el mejor video viral y la mejor campaña.
Aquí os presentamos las campañas premiadas en las categorías mencionadas:
1. Mejor uso de las plataformas de Social Media:
Agencia Click Isobar (Brasil)
El ejemplo perfecto de colaboración creativa entre la marca y el consumidor. A través de distintas plataformas de Social Media los consumidores podían participar en el desarrollo de un nuevo modelo de Fiat. Esto consiguió la participación de 17.000 personas de 160 países distintos.
2. Mejor Engagement:
OMD (Estados Unidos)
Este proyecto dio poder a los consumidores a llevar sus ideas a la vida real por la concesión de becas para desarrollar sus ideas. Como ventaja destacada, la gente se podía asociar para aunar ideas. Esta campaña hizo que más de 90 millones de personas a votar por las mejores ideas.
3. El mejor video viral:
Euro RSCG Londres (Reino Unido)
La idea de la campaña era la de transformar los espacios grises con pintura de colores y así demostrar el poder regenerativo de color. Con ello, además, se impulsaba a las comunidades locales a ayudar a pintar escuelas, calles, casas y plazas en un período de cuatro semanas. El vídeo de dos minutos, ha creado un movimiento social de colores y se convirtió en todo un fenómeno.
4. La mejor campaña:
Greap (Rusia)
Mediante el desarrollo de una historia, los usuarios pueden relacionarse y darles un propósito y la capacidad de hacer una diferencia, esto se convirtió en uno de los aspectos más atractivos del juego. La unión de todos los medios de comunicación mantuvo a los usuarios interesados y con ganas de más. La plataforma era online, pero parte del equipo completó la camapaña en el mundo real y, finalmente, llegó a eventos en toda la ciudad e incluso creó una pocas celebrities.
Mucho que aprender.