Ayer encontraba en Mashable un artículo que describía a Twitter como motor conductor de la audiencia televisiva, en el daban ejemplos de «social sharing», otros de interacción como la búsqueda por parte de MTV del primer TJ (Twitter Jockey), e incluso llega a cuestionarse si la integración con Twitter aumenta la audiencia.
Según este articulo el aumento de audiencia en la gala de los Grammy (un 35% más) de 2010 comparada con la de 2009 se debe en parte a su integración social. La última Super Bowl, la boda real de la semana pasada o la noticia de la muerte de Bin Laden han batido records de «engagement» con las cadenas que lo retransmitían.
Parece ser que las grandes cadenas televisivas norteamericanas tienen muy claro que es muy importante esta integración con Twitter, pero la realidad es que en nuestro país no me atrevería a decir que esto esté ocurriendo. Ya vimos en este blog algunos ejemplos de series televisivas españolas que trabajaban con Twitter, pero aún parece que Twitter es solo un reflejo de lo que está viendo la audiencia. Según el video de Twitter Tv existen 3 tipos de interacción Televisión – Twitter:
– Mediante Hashtags
– Nombres de usuarios
– Twitters relacionados
– «Twiteo» en directo
… me parecen propuestas muy buenas para la televisión, pero en cambio nosotros seguimos con «envía un mensaje de texto a …» en vez de poner a nuestros presentadores a interactuar con su audiencia en directo.
Por eso mismo aun no lo tengo claro… ¿existe tal integración en nuestro país o más que nada se trata de un reflejo de los gustos de la audiencia?